Jamás debe subestimarse la importancia de una auditoría financiera para empresas.

Un buen auditor no solo puede hallar una solución rápida y eficaz a sus problemas, sino que además, le ayudará a mejorar la productividad de su empresa o negocio. 

Las principales razones de una auditoría financiera tienen que ver con las actividades de negocios y las legalidades, pero, no debe olvidar el aspecto psicológico que es realmente importante cuando se trata de terceros, como entidades bancarias, clientes y accionistas.

Si realiza auditorías regulares, no solo mejorará la confianza entre su personal de trabajo, también con las entidades financieras y gubernamentales pertinentes.

 

CTA-duda-auditoria-financiera

 

 

PASOS DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA

 

En general, se resumen en cuatro fases clave para el proceso de gestión de auditoría financiera para empresas.

Estas fases incluyen la planificación de la auditoria, la determinación del funcionamiento del control de servicios interno, la comprobación de afirmaciones significativas sobre los datos, cuentas y la evaluación del cumplimiento empresarial, y el informe de las evaluaciones correcto dentro de la información que se pide.

 

Estas fases normalmente son:

 

1 Planificación

El proceso de auditoría financiera comienza con un plan que involucra el método de recopilación de datos para formarse una opinión sobre la organización o el estado financiero de las empresas.

Se planifica una forma de recopilar una muestra que refleje la situación real en un punto en el tiempo de la vida de la empresa u organización. Las transacciones financieras de la firma y los documentos serán examinados en esta fase. 

 

2 Controles internos

El siguiente paso consiste en echar un vistazo a los controles internos de la firma.

El auditor exige información, mira de cerca los registros de gestión y observa los procedimientos financieros en acción.

Sin estos pasos, el auditor no puede dar una declaración sobre el estado financiero empresarial y el orden en su contabilidad.

 

3 Pruebas

Las pruebas implican verificar si los controles internos funcionan o no. Un auditor solicita más información, regresa a la compañía para realizar más inspecciones y observa cómo se realizan los procedimientos financieros de dicha firma.

Si la evidencia demuestra el cumplimiento de los GAAP, el auditor determinará que la compañía es capaz de detectar y evitar los errores con éxito en la gestión finciera.

 

4 Informes

El último paso en la auditoría financiera consiste en dar una conclusión sobre cómo la compañía se adhiere a las normas contables.

La auditoría de un CPA le da a la organización una aprobación no calificada, una aprobación calificada, un descargo de responsabilidad o un hallazgo adverso.

La aprobación no calificada se considera como el mejor resultado y el resultado adverso se considera el peor resultado. 

 

 

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA FINANCIERA?

 

Una vez que llega un auditor, realizará un examen completo y detallado de los registros financieros de su compañía y cualquier declaración realizada por su departamento de administración.

La auditoría encontrará cualquier pequeño detalle que se haya perdido en su propio sistema de contabilidad y lo colocará en un informe fiscal. 

 

Si bien es posible que una auditoría financiera se lleve a cabo internamente, es mejor contratar a un experto externo que no esté conectado con la compañía, porque su informe será tan objetivo como humanamente le sea posible.

 

Existe una larga lista de razones por las que debe realizarse auditorías periódicas, pero las más importantes implican la responsabilidad y las buenas prácticas comerciales.

 

 

FUNCIONES DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA

 

Una auditoría contable cumple la función necesaria de garantizar que una empresa no solo sea veraz en sus informes financieros, sino también que las operaciones de la empresa funcionen según lo previsto.

Los auditores pueden trabajar ya sea dentro de la empresa, realizando una auditoría interna, o para otra organización, realizando una auditoría externa.

 

Una auditoría es una evaluación independiente de la situación financiera de la compañía para asegurarse de que las declaraciones sean una representación justa y precisa de la posición empresarial de la compañía.

 

 

Auditores externos e internos

 

Los auditores externos son profesionales certificados, o CPA, que trabajan como independientes de la empresa u organización, examinando los estados financieros preparados por la gerencia de la empresa o firma.

El auditor se asegura de que todas las declaraciones hechas en los estados financieros de la compañía sean precisas y veraces.

Los auditores internos realizan tareas similares para asegurar que el estado financiero de la compañía sean veraces y precisos en la gestión, pero son empleados externos de la compañía que está siendo auditada.

 

 

Sistemas de monitor de la empresa

 

Una auditoría contable no solo examina si los estados financieros de una compañía son precisos, sino que también comprueba que los sistemas de la compañía funcionan como deberían en cuanto a contabilidad y servicios.

Los sistemas que examina un auditor incluyen los controles internos de la compañía o las medidas tomadas para reducir o eliminar los errores contables o el fraude.

 

Sobre la base de los resultados de una auditoría contable, los auditores recomiendan los cambios que la empresa debe hacer a sus procesos o sistemas para eliminar problemas y reducir errores futuros de gestión.

 

El informe de auditoría también señala información de posibles agujeros en los controles internos de la compañía que permitirían a un empleado cometer fraude empresarial y, posiblemente, no ser atrapado.

 

 

Cumplir metas financieras

 

Las empresas siempre deben esforzarse por mantener los costes de servicios operativos lo más bajos posible sin sacrificar la productividad empresarial. Una auditoría contable analiza los objetivos y metas financieras de la compañía para determinar si las políticas y prácticas establecidas por la compañía se están ejecutando según lo planeado en la firma.

Los auditores sugieren cómo la compañía puede hacer ajustes de información a sus prácticas y políticas de control para crear resultados que se alineen con esas metas y objetivos.

 

 

Confianza pública y garantía

 

Una auditoría financiera ayuda a asegurar que el dinero invertido en una compañía se está utilizando como se indica, en lugar de que esos fondos se destinen a otros fines o actividades.

Los auditores se aseguran de que el papeleo financiero de la compañía se alinee con los estados financieros, eliminando la posibilidad de fraude o incompetencia que infla en exceso el éxito financiero declarado de la compañía.

A través de una auditoría financiera, aquellos que han invertido en una compañía obtienen una garantía de que la firma está involucrada en las actividades comerciales que la compañía representó en el momento en que se realizó la inversión en cuentas de gestión.

 

 

AUDITORÍA FINANCIERA DE I+D+I

 

Los ‘’I+D+I’’ o ‘’programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación’’ han sido desde hace algún tiempo la iniciativa en primera instancia por parte de la Unión Europea en las inversiones en programas de investigación y desarrollo empresarial.

Son una oportunidad para las empresas, pero lo que no muchas saben es que se deben auditar de forma interna para asegurar en cualquier momento ante la administración su correcto gasto.

 

 

¿Qué oportunidad brinda este apoyo a las empresas?

 

La financiación a empresas de estos programas de control por parte de la Unión Europea es mejorar la competitividad a través de inversiones y financiamiento de proyectos, fundamentalmente de desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional, actividades de investigación, entre otros.

Esta ayuda financiera trae como consecuencia una mejoría en el posicionamiento de una empresa en específico dentro de un mercado bastante competitivo en servicios de gestión.

 

CTA-duda-auditoria-financiera

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. leer más

Pin It on Pinterest

Share This