El Informe Motivado Vinculante puede llegar a ser muy beneficioso a la hora de auditar un proyecto de cualquier empresa, pero, ¿qué es y cuantos tipos exactamente existen?

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber respecto a ellos, por qué deberías tramitarlo y cuál es el plazo para que lo hagas en el 2019.

 

informe-motivado-vinculante

 

 

 

¿Qué es un informe motivado vinculante?

Estos también son conocidos por sus siglas “IMV” y guardan en ellos la calificación de las actividades I+D+i que posee un proyecto (también puede ser un ejercicio fiscal) de sí mismo y también cuál ha sido su presupuesto y el gasto vinculante que se le ha asociado.

Cuando hablamos de I+D+i nos estamos refiriendo a la investigación, la innovación y el desarrollo. Esto es un concepto reciente que se ha adaptado a los estudios que se encuentran relacionados de ayudas con el avance que ha tenido la tecnología y la investigación en la sociedad que sigue avanzando en el 2019.

Los IMV, no son obligatorios a la hora de calcular deducciones fiscales que se han generado, de hecho, es una realidad que las entidades tienen la capacidad de calcular informes de empresas y aplicar la deducción aun cuando tienen por pendiente el obtener el mismo.

 

Tipos de Informe Motivado Vinculante

En este punto nos encontramos con la realidad de que existen 4 tipos de IMV, pero la realidad es que estos se pueden separar por sus enfoques principales motivados y corresponden entonces a dos. En ellos encontramos el que es realizado a priori “ex ante”, que resulta antes de comenzar las actividades y el posteriori.

 

Informe a priori

Este también es conocido como “ex ante”, es el que tienden a utilizar cuando quieren saber cuál es la opinión real que posee la administración acerca de las actividades fiscales específicas de ayudas. Otro uso que se le da es el de hacer consultas vinculantes a la Agencia Tributaria 2019.

En este grupo entonces podemos ubicar a los de tipo B y C.

 

Informe a posteriori

También conocido como “ex post”, en este grupo ubicamos a los informes tipo A y D. Ellos consisten en hacer la solicitud de un documento que brinde seguridad para las actividades que ya se han realizado en el año las empresas, de esta manera se podrán declarar en los impuestos de sociedades vinculantes.

En el grupo también podemos incluir al Informe Motivado Vinculante que se dedica a bonificar a los investigadores personales de ayudas.

 

¿Cómo conseguir el Informe Vinculado Motivante?

Debes pasar por tres actores principales para poder llevar el procedimiento de deducción fiscal con IMV de la manera correcta. Estos son los siguientes:

  1. Como primer paso nos encontramos que la entidad certificadora debe emitir un informe de nivel técnico-económico que sea relativo a las deducciones por actividad de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  2. Luego deberás proceder a presentar los informes que se te han dado anteriormente en el Ministerio de Economía y Competitividad.
  3. Después de que hayas hecho los dos pasos anteriores debes saber que se estudiará la información, y luego de eso se emitirá el IMV para que puedas justificar tus deducciones fiscales de ministerio mediante i+d+i, ante el ente correspondiente para la seguridad de informes motivados.

Realmente esto relacionado al contacto i+d+i es un proceso de sencillo en el que debes armarte de paciencia para poder hacerlo correctamente. Si no entiendes mucho de él lo mejor siempre contar con el asesoramiento de un profesional e informes, antes de hacerlo por tu cuenta y cometer algún error por novato que te haga repetir toda la información por seguridad.

 

Plazos de los IMV

La solicitud de tu Informe Motivado Vinculante se puede hacer desde el inicio del año hasta que han transcurrido un total aproximado de 6 meses y 25 días en el calendario del año fiscal, y ojo, debe ser en el que deseas deducir informes.

Aunque debes saber que han salido un par de declaraciones donde señalan que pueden llegar a ser un poco flexibles con el plazo de tiempo que otorgan en un principio, sobre todo a lo que se refiere el proceso de entrega de todos los documentos que se necesitan para la emisión de un IMV ante el ministerio.

 

¿Realmente tienen importancia el Informe Motivado Vinculante?

El valor que posee un IMV se manifiesta cuando se está frente a una inspección de las que realiza la Agencia Tributaria, debido a que el mismo sirve como constancia en contacto para hacer notar que los proyectos motivados que se están llevando a cabo fueron correctamente auditados en el aspecto técnico y económico.

De igual manera, también hace saber que la empresa posee total organización en sus actividades de I+D+i, bien sean de nivel de solicitud técnico o económico por vinculantes. Cuando la Agencia Tributaria nota que hay uno de estos informes motivados de por medio no suele colocar en duda cuál es la naturaleza que tiene el proyecto de innovación.

Puede que esto no sea la única manera en que las empresas pueda deducirse fiscalmente por I+D+i, pero si podemos reconocerlo como el mecanismo que brinda una mayor seguridad de contacto a las mismas gracias a los informes motivados. Lo que se valora cuando se busca aplicarlos.

 

¿Quién es el encargado de emitir el Informe Motivado Vinculante?

El encargado de emitir este documento es el Ministerio de Economía, Industria y Competividad a través de la Subdirección de Fomento de la Innovación. También puede darse la ocasión de que otras entidades otorguen informes motivados, tales como el CDTI, pero estos serán por actividades sin realizar (ex–antes).

Los que poseen una mayor solidez jurídica son los ex-post que te dará únicamente el MINECO por las actividades que ya has realizado.

Es importante que reconozcas que si este documento se encuentra hecho de una mala forma no significará nada, ahora, el sólo tenerlo correcto aportará un gran beneficio a cualquier empresa ordenando sus actividades i+d+i que ya se han llevado a cabo, ya que se encarga de registrarlas y materializarlas.

 

 

informe-motivado-vinculante

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. leer más

Pin It on Pinterest

Share This