¿Qué es y para qué sirve la Auditoría con y sin informe motivado vinculante?

En cualquier proyecto de I+D+i que aspire a ser exitoso es fundamental la verificación de los resultados. Para ello, realizar una auditoría de proyectos es un paso clave. En este post te enseñamos en qué consiste una auditoría de proyectos y qué opciones existen para efectuar una.

 

informe-motivado-vinculante

 


 

Qué es la auditoría de proyectos

Una auditoría de proyectos consiste en una revisión de los resultados que el proyecto en cuestión está dando. Para que sea existosa es necesario que se realice de manera objetiva e independiente, preferentemente delegándolo en profesionales externos a la empresa.

Se trata de una actuación que toda gran empresa lleva a cabo cada cierto tiempo, ya que permite tener datos objetivos y medibles sobre las actividades que se hacen.

Tomar decisiones basándose en datos es siempre una buena decisión para una empresa que pretenda analizar errores, potenciar los aciertos y crecer dentro de su sector. Por ello, estas auditorías son claves para tener la información adecuada.

Para qué sirve la auditoría de proyectos

Tanto si se trata de una Auditoría de Proyectos Con Informe Motivado Vinculante como si se hace sin él, el objetivo es el mismo: comprobar que el proyecto cumple con los resultados, el plazo establecido, los márgenes de beneficios, etc.

En definitiva, se trata de verificar que el plan previo se está cumpliendo, ya que esa es la manera más fácil de asegurarse de que los resultados esperados al final del proyecto llegarán.

 

La auditoría de proyectos sirve para:

  • Asegurarse de que el gasto adjudicado a cada partida se está cumpliendo.
  • Comprobar que cumple con la normativa vigente.
  • Evitar errores fiscales que puedan dar lugar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
  • Optimizar la productividad para reducir los plazos de entrega.
  • Búsqueda de deducciones en el Impuesto de Sociedades.

 

Qué es el informe motivado vinculante

En el informe motivado vinculante se registran las actividades relativas a I+D+i, así como los gastos derivados de ellas. Aunque existen varios tipos de informes motivados vinculantes, el objetivo de este tipo de informes es dar seguridad jurídica a la empresa si desea acogerse a deducciones.

 

Se le llama “informe motivado vinculante” porque la calificación de las actividades vincula a la Agencia Tributaria en lo que a deducciones se refiere.

 

Estos informes cuentan con la ventaja de que aumentan la valoración que la Agencia Tributaria hace de los proyectos de I+D+i que cuentan con ellos, por lo que se trata de un documento beneficioso.

Es emitido por el MINECO (Ministerio de Economía y Empresa). Se trata de una manera de reducir la incertidumbre que toda empresa tiene a la hora de acogerse a deducciones fiscales, ya que los posibles problemas derivados de ellos pueden crear una gran intranquilidad a los responsables de la misma.

Dichos informes garantizan que se trata de un proyecto que ha sido auditado en el aspecto económico y en el técnico. Dota de una gran profesionalidad al proceso, haciendo que la Agencia Tributaria no dude del proyecto en cuestión cuando se le aporta este tipo de informe sobre las actividades realizadas.

Eso sí, para que esto sea así debe cumplir con todos los requisitos que la normativa vigente marca para los proyectos de I+D+i e innovación. En ese momento se convierte en vinculante para la Agencia Tributaria.

 

Auditorías de proyectos con y sin informe motivado vinculante en 2019

Que el informe motivado vinculante sea beneficioso no significa que resulte indispensable llevarlo a cabo. De hecho, son numerosos los proyectos de auditoría financiera en los que no se realiza este tipo de informe.

El informe motivado vinculante no es la única manera que tienen las empresas para poder acogerse a deducciones fiscales y ayudas en concepto de I+D+i. Por ello, es posible también realizar auditorías de proyectos en las que no se cuente con este tipo de informe.

Por poner cifras a esto, estamos hablando de que el 80% de las empresas con deducciones por I+D+i lo hace sin solicitar este informe, por lo que esas auditorías salen adelante sin ser vinculantes ni tener informes motivados.

 

El objetivo de estas auditorías es el mismo, pero con un coste bastante menor para las empresas.

 

Lo más importante en este tipo de proyectos siempre es contar con profesionales de confianza que tengan la experiencia necesaria en este tipo de trabajos, ya que de esa manera la empresa se asegura de recibir un informe que realmente sea útil para el futuro de la misma.

 

Qué tener en cuenta para realizar una auditoría de proyectos

Tanto si se trata de una auditoría de proyectos con informe motivado vinculante como si se hace sin dicho informe, hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de trabajos.

Para empezar, es importante tener claros los objetivos que se buscan con ella. La empresa debe saber qué quiere obtener de dicha auditoría cuando hace una solicitud a especialistas del sector, y qué decisiones concretas puede tomar una vez que se tengan los resultados de la misma.

Es importante también que se busque el momento ideal para hacerla. Hay elementos como el calendario fiscal que se deben tener en cuenta para hacer este tipo de auditorías.

Otro punto importante es la agilidad. Aunque se trata de trabajos que suelen durar varias semanas, es importante para la empresa que no se dilate demasiado en el tiempo, ya que de hacerlo perdería valor, e incluso podría ocurrir que los datos recabados estén ya desactualizados.

Por último, se debe tener en cuenta que esta auditoría esté presupuestada correctamente, porque si no la empresa incurre en un gasto extra que podría llegar a descuadrar sus cuentas.

No obstante, hay que tener aquí también en cuenta que las deducciones fiscales por I+D+i suelen ser muy superiores a los honorarios de una asesoría especializada en auditorías de proyectos.

Con toda esta información esperamos haberte transmitido la importancia que tiene una auditoría de proyectos para una empresa que busque su crecimiento, así como haberte enseñado las distintas posibilidades que tienes para hacerla.

 

Tanto si buscas una auditoría de Proyectos Sin Informe Motivado Vinculante como si prefieres tener ese informe, desde nuestra asesoría podemos ayudarte para ampliar esta información y resolver cualquier duda que tengas a este respecto.

 

informe-motivado-vinculante

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. leer más

Pin It on Pinterest

Share This